jueves, 2 de abril de 2009

Resultados Contrastados

El acosador 0 (0%)

Víctima de bullying 1 (16%)

Los espectadores; los que no se sentían afectados 5 (83%)

- Datos sacados de nuestra encuesta.

Esto nos muestra que el tema puede dar una imagen tabú, caso que se puede dar en el acosador. En el caso de las víctimas nos han aportado su caso y de este hemos aprendido; ellos también y además el contarlo ayuda.
La gran mayoría se ha quedado al margen, diciendo que eran los testigos.

En referencia a esta encuesta, nos ha llegado a las manos un libro bastante reciente que nos informa y nos ayuda en este tema: El acoso en la escuela; los agresores, las víctimas y los espectadores.

Antes de todo, para aquellos que les preocupe el problema del acoso y la violencia escolar, les adjuntamos los nombres de los autores de este interesante trabajo. Ellos son Sandra Harris y Garth F. Petrie, ambos profesores de liderazgo educativo en la Stephen F. Austin State University. Su principal área de investigación es la disciplina escolar. Estos, como principal área de investigación, tienen la disciplina escolar, y además, junto con los padres y con otros educadores, los adultos encargados de crear un entorno sin violencia, tratan de proporcionar a los niños unos centros educativos mas seguros.

Como podéis ver la información que nos da la enquesta es escasa a nivel quantitativo, pero juntamente con este libro, que sirve como un manual de presentación y prevención del bullying, podemos y queremos presentarlo su nivel qualitativo, ya que gracias a su distribución y su vocabulario podemos hacer de fácil entender el conocimiento del Acoso Escolar y la forma de combatirlo, presentándolo desde los puntos de vista del acosador, de la víctima y del espectador.
Este libro se presenta a través de estrategias que ya han sido experimentadas con éxito en países donde el fenómeno ha sido estudiado hace más de una década.

Por ello el libro nos guía a través de resultados de estudios, incluyendo suyos, relacionados con el acoso escolar. Comenta que el acoso escolar se sabe que no en todos los casos se da por casos de tal violencia. Evidentemente no todos los niños que hayan sufrido agresiones en la escuela van a reaccionar con actos violentos.Por ello, en este último artículo queremos a más de completar información queremos añadir más conocimiento del tema bullying y sus tres entes.

Antes de intervenir en el tema, el libro hace una situación previa del problema que tiene cada grado de enseñanza en la escuela y posteriormente buscan y analizan una prevención a este para llegar a una posible solución. También destaca la función de cada ente y sus consecuencias.

> Los agresores son los alumnos que utilizan la violencia y la agresión en sus víctimas por pura diversión, y sienten poca empata o preocupación por los demás.

Refiriéndose al nivel de educación, el que más suele seguir condutas de acoso e intimidación entre escolares suele ser el producido por niños entre los 10 y los 14 años.

Una de sus mayores consequencias es pecebir su inmerecido estatus de poder como un mayor prestigio. Son los que acaban los estudios mas tarde, cometen actos delictivos, etc. A largo plazo acabaran tratando así a sus hijos y cónyujes.

> Los niños acosados, los situados en la escala social más baja de la escuela. Son niños ansiosos, inseguros, callados, que tienen miedo a la confrontación y lloran o se incomodan fácilmente.

A nivel educativo siempre hay victimas pero suelen estar cerca o por debajo del promedio de edad anterior.

Sufren y sufriran ya que el acoso escolar actua a largo plazo. Pierden rendimiento escolar, menor autoestima, mayor absentismo, depresión y evitan ir a la escuela. Caso muy duro puede llevar al suicidio.

> El espectador, perteneciente al grupo de niños que suele ignorar y hablar sobre el acoso pero que eso es lo que le hace ser testigo de ese tipo de violencia.

Estos, al estar en contacto con este tipo de violencia durante un determinado periodo, empiezan a reprimir sentimientos de empatía hacia los demás y los desensibiliza de las conductas negativas en la escuela.

En este artículo hemos querido utilizar este libro para aplicarlo a esta encuesta, pero el libro de El acoso en la escuela en si toca otros tema como la fijación de los adultos en la creación de un entorno sin violencia y la creación de centros seguros, por no hablar de apéndices; la promesa STAR, encuesta a alumnos y profesores para identificar el acoso en la escuela y ejemplos de políticas escolares.

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